Pedagogía crítica: características, ideas principales, autores

 La pedagogía crítica es una filosofía educativa y un movimiento social que se basa en las ideas derivadas de la teoría crítica. Sus orígenes se encuentran en las costumbres, técnicas y tradiciones relacionadas con el campo de la educación y el estudio de la cultura que se derivan de esta corriente de la sociología.

La principal idea de la pedagogía crítica es que el conocimiento es siempre un elemento político, y por lo tanto la enseñanza no puede ser neutra a nivel social. Incluso aunque no sean conscientes de ello, los profesores están en todo momento transmitiendo sus creencias y llevando a sus alumnos hacia unas ideas u otras a nivel político.

Para los defensores de la pedagogía crítica, el principal objetivo de la educación sería por lo tanto alcanzar la justicia social y la democracia, a la vez que se logra la emancipación de la opresión mediante lo que se conoce como “despertar de la conciencia crítica”. Cuando alcanzan este estado, los individuos provocan cambios en el mundo mediante la crítica social y la acción política.

La pedagogía crítica fue fundada por Paulo Freire, un educador y filósofo brasileño que quería utilizar esta herramienta para luchar contra la opresión desde un punto de vista político.

Características e ideas principales de la pedagogía crítica

El campo de la pedagogía crítica se ha establecido en torno a las bases que sentó Paulo Freire en su libro La pedagogía de los oprimidos (1968). En un principio su intención con esta obra y con sus enseñanzas era crear un sistema educativo que se solidarizase con las personas de clase baja, ayudándoles a sobrevivir creando un debate social en torno a sus problemas.

Paulo Freire. Fuente: Slobodan Dimitrov / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)


A pesar de haber nacido en una familia de clase media, Freire descubrió durante su madurez el modo de vida de las personas más pobres en su Brasil natal. Su intención con esta teoría fue acabar con las desigualdades e injusticias que creía que existían entre los habitantes de su país, aunque en su origen su enfoque era anti autoritario y centrado en la educación libre.

La mayor parte de los contenidos impartidos por Freire y dentro de la pedagogía crítica tienen como objetivo criticar la vida cotidiana y las prácticas que damos por hechas dentro de la misma. De esta manera creía que se podría crear no solo un mejor entorno de aprendizaje, sino en general una mejor forma de vida para todos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

PARADIGMAS DE LA EDUCACION INICIAL

DISTINGUIR LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS DE LA EDUCACION FORMAL Y NO FORMAL.