PARADIGMAS DE LA EDUCACION INICIAL
Los agentes de la educación pueden ser personas, organizaciones o instituciones. Los principales agentes de la educación se dividen en dos categorías: los agentes formales y los agentes informales. Los agentes formales son aquellos que forman parte del sistema educativo, como profesores, autoridades educativas y otros. Estos agentes desempeñan un papel muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La perspectiva emic se refiere a la descripción de la realidad cultural y el comportamiento desde el punto de vista de los individuos que forman dicha cultura, es decir, desde dentro. Por otro lado, la perspectiva etic describe la realidad cultural y el comportamiento desde el punto de vista de una persona ajena a dicha cultura, es decir, desde fuera, un análisis realizado por un historiador, antropólogo o sociólogo.
La pedagogía crítica es una corriente pedagógica que sostiene que la enseñanza no es un proceso neutral ni descontextualizado y, de hecho, tampoco debería pretender serlo. Esta rama sostiene que la enseñanza debe invitar al pensamiento crítico, a cuestionarse la realidad vivida y lo aprendido en clase, pues los conocimientos impartidos, al fin y al cabo, son seleccionados por personas que no pueden escapar de su contexto sociopolítico, con sus sesgos y sus opiniones. Además de esto, la pedagogía crítica pretende ir más allá del contexto de clase. Mediante el pensamiento crítico se invita al alumnado a cuestionarse la vida que les ha tocado vivir, y ver hasta qué punto pueden cambiarla por medio de la intervención política y social.
Comentarios
Publicar un comentario